Full Details for Lot 66
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 774, Lot # 66

DM - Medina y Saravia, Phelipe Cayetano.
"Autos fechos sobre la paga de los Operarios que han trabajado en el Aderefo y fabrica del Arqueria por donde viene el Agua de Sta. Fee y los Matheriales para ella nefesarios defde 19 de Julio de 1735 que fue que se dio prinfipio a efta Obra hafta 30 de Marzo de 1738.
De cuia fabrica a fido Superintendente el Sr. D. Phelipe Caietano de Medina y Saravia Rexidor Perpetuo de efta Novilisima Ciudad…".

"Años de 1733 y 1734.
Autos fechos sobre Aderezo y Reparo de los Arcos por donde se conduze a esta Ciudad el Agua que biene de Santa Fee: y pagas que se han hecho a los Operarios que han trabajado en dicha fabrica; y el tramo que esta ynmediatto a la Compuerta de Vllalengua…".< R>"Años de 1736 y 1737.
Quaderno de Memorias de lo que se ha gastado, en el reedificio del Tramo de Veinte y siete Arcos, que están en la Tlaxpana, y fabrica de la Pila…".
Juez el Sr. Regidor Dn. Phelipe Cayetano de Medina y Saravia.
Aproximadamente 400 fojas útiles, un dibujo de la "Fuente de la Tlaxpana", plegado.
Encuadernado en pergamino.
La Tlaxpana.
Al término de la conquista de Tenochtitlan, Hernán Cortés se adjudicó inmensos terrenos, uno de ellos fue la Tlaxpana o "lugar donde se barre", anexo a la antigua calzada México - Tacuba, donde estableció una huerta.
En los terrenos se formó, durante la segunda mitad del siglo XVII, la Hacienda de la Ascensión de Cristo Nuestro Señor cuyo propietario fue el capitán Pedro Ruiz de Castañeda.
A fines del siglo XIX, su última propietaria Julia Gómez de Escalante, formó una sociedad con Eduardo Zozaya en 1894 para fraccionar la hacienda y convertirla en un espacio habitacional. En 1902 nace la colonia Santa Julia, que después cambiaría su nombre a Anáhuac. Desde un inicio se planeó que sus calles llevaran los nombres de personajes y deidades mexicas, como Axayácatl, Tláloc y Tonantzin.
Acueducto de Santa Fe.
Al construirse el Acueducto de Santa Fe se aprovecharon sus aguas para alimentar lo que se conoció como La Traza y el norte de la ciudad de San Juan Tenochtitlan.
Las aguas que transportaba este acueducto provenían de los manantiales en la barranca situada al norte del pueblo y en ellos se habían creado depósitos o albercas al pie de éstos, los cuales fueron conectados por canales a cielo abierto con una alberca mayor de la cual partían dos canales realizados sobre el terreno natural, todo esto teniendo en cuenta la pendiente necesaria para darle cierta velocidad.
Estos canales corrían paralelos al Camino Real a Toluca, el cual llegaba por el sur a la ciudad de Tacubaya, seguía por el poniente hasta lo que hoy es la Avenida Parque Lira. Corría al poniente del cerro de Chapultepec hasta la Fábrica y Molino del Rey, donde se le almacenaba en un depósito de grandes proporciones para darle presión al agua. Esta luego era enviada a la ciudad por el costado norte del cerro en canales realizados sobre arcos. De este punto, rumbo al norte seguía la Calzada de la Verónica (hoy Circuito Interior) hasta la Calzada de Tacuba, donde seguía al oriente por la misma hasta el costado norte de la Alameda Central donde acababa en la fuente de La Mariscala para la distribución pública del agua.
En el México independiente se inician los trabajos de demolición del viejo acueducto de cantera, lo que para muchos marca el fin del mismo, y aunque solo sobrevivieron las fuentes repartidoras de agua, poco tiempo después desaparecieron, siendo la de Tlaxpana, la última en demolerse en 1899.
Particularmente hermosa era la fuente de La Tlaxpana, que era parte del acueducto de San Cosme; terminaba en otra fuente llamada de La Mariscala, recibía ese nombre por la mansión de una regia señora, ubicada justo enfrente. De la primera no quedan más que fotografías que muestran una fuente tipo italiano con ángeles, músicos, columnas estípites profusamente decoradas, un gran nicho con una media concha que resguarda la figura tamaño natural de un personaje sedente elegantemente ataviado y a sus pies un enorme escudo, probablemente de la ciudad virreinal. Resulta increíble que se haya destruido esa fuente.
Estimado $120,000-150,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back